sábado, 6 de septiembre de 2008

JUVENTUD DE FRENTE, Organizando el cambio

En el marco de los “Encuentros de la Juventud: organizarse para recuperar la politica” que realiza la “Juventud de Frente" en el Centro Cultural de la Juventud (144a y 22, berazategui), el día viernes 5 de septiembre, se dio un nuevo encuentro que tenia como "orador" principal a Eduardo Berrozpe. Secretario de prensa de la Asociación Bancaria, y Augusto (tuti) militante de la Juventud de frente y del centro cultural.El encuentro se dio bajo el lema, “¿La sociedad en Crisis? Respuestas y Propuestas” un titulo no pretencioso pero llamativo. La charla que duro un poco más de 2 horas, paso por temas profundos como la batalla entre los sectores populares encabezados por el gobierno y los sectores agazapados detrás de los Agro Exportadores, el incendio al tren de Morón, y la política desde el 45 hasta la actualidad.Antes del comienzo formal de la charla debate propuesta, Eduardo estuvo compartiendo vivencias propias para darle un tiempo de espera a los que siempre llegan impuntuales. Comenzó por decir que su militancia se remonta a sus 7 años cuando entro en un grupo de niños católicos. A los 13 años de edad formo un grupo de reflexión de 6 compañeros, de los cuales 4 hoy están detenidos desaparecidos. Allí conoció al compañero que mas le enseño Armando Croatto (asesinado el 17 de septiembre de 1979 por la dictadura quien llegara a ser diputado por la JP en el ´73 y referente de la JTP y responsable Sindical de la Organización Montoneros). Siendo militante de la Juventud Obrera Católica, a los 17 años entro a trabajar en el Banco Avellaneda, en donde al cumplir la mayoría de edad necesaria fue elegido el trágico 22 de agosto de 1972 como delegado. Siendo uno de los fundadores de la JTP, ya en el 75 tuvo que levantarse de su casa por seguridad, siendo este el momento en que termino en la parroquia Santa Cecilia de berazategui asilado por el padre Rimas y pasado el secuestro y desaparición de su hermano Roberto Jorge Berrozpe el 26 de Julio de 1977, exiliarse junto con su compañera.
Pasado el tiempo de tolerancia, empezó ya formalmente la charla. Quien se encargo de presentar la amena ocasión, fue augusto “Tuti”. Él remarco lo movido de estos últimos meses en donde con todas las contradicciones que tiene nuestra realidad, la cancha estuvo dividida en dos y tuvimos que salir a jugar. Recordó la ultima charla en la que habia participado Eduardo en donde sintetizaba la importancia de participar y la relaciono con una rica cita a Paulo Freire “En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse al lado del poderoso" tras la cual le dio el pase al compañero.
Difícil es resumir el basto punteo que se hizo en esas 2 horas en que la dinámica propuesta, por quien no reclama para si ni la condición de disertante o académico sino como militante, resulto tan amena.
Tomando la posta en donde la había dejado “tuti”, recordó que muchos dicen que uno es “esclavo de sus palabras, dueño de su silencio”, frase a la cual él agregaría una oración mas “responsable por sus omisiones”, recalcando así que plantearse como ajeno a los conflictos que surcan el país y el mundo es una “omisión”, de la cual debemos hacernos cargo. Destaco que “los conflictos de intereses acompañan a los trabajadores toda la vida” haciendo aquí un paralelo, e identificando al tema de las retenciones como tal.
En el ir y venir que se planteo con los participantes del encuentro lo primero que hizo fue invitar a todos a identificar los actores, de uno y otro bando. Resalto la importancia de ver tras las a veces, sobre todo para incautos, sorprendentes posiciones que cada actor tomaba según sus intereses. Pregunto al fin el por qué de la derrota. Desde los compañeros salio a la luz la importancia de cómo jugaron los medios de comunicación, de la falta de información, de la calidad de la movilización, la forma de construir y los innumerables factores que configuraron la derrota. “Desde el punto de vista en comparación entre mal llamados “campo” y “gobierno”, fueron ellos los agro exportadores mas eficaces”. Dejo para los compañeros del encuentro tal como lo hizo en todos los temas punteados la responsabilidad del trabajo para profundizar el análisis.Reflexiono sobre el necesario rol interventor que debe tener el estado. Resumiendo habidas cuenta que lo que hizo grande al primer gobierno peronista fue ejercer el poder de policía del estado en cada fabrica haciendo cumplir los derechos legislados. Eso a su parecer significaban “los bustos de Perón y Evita en cada patio de fabrica”. Es esto una de las materias que hoy todavía faltan saldar a este gobierno.En relación a esto se trajo a cola el tea de los trenes en donde se vio que ante la falta de un estado que sancione a los que incumplen con los pactos, el pueblo da respuesta por si. Resalto aquí la importancia de contar con la organización para suplir la ausencia de este estado, y poder hacer valer así nuestros derechos.
Entre otras problematizaciones que hizo con los participantes, una fue “qué es hacer política” en donde destaco que las reuniones como la de los “encuentro de la juventud” son validas solo como antesala a la acción, que es en donde se concreta la política en si.
También se refirió al diferente compromiso que encarnan los diferentes tipos de militancia, ya que no es lo mismo trabajar en un barrio, en una escuela o en el mismísimo trabajo, “en donde muchas veces comprometerse pone en riesgo la comida de nuestra familia” aunque con la misma proporción es allí, en nuestros trabajos, en donde es as imperioso militar
Queda hecho aca un pequeño resumen, que no intenta abarcar todo el encuentro sino simplemente dar una muestra indicativa. Juventud De Frente sigue Organizando el cambio, se hacen encuentros los viernes a las 18 Hs, en el Centro cultural Juventud, en calle 144ª y 22.

No hay comentarios: